Teatro infantil en el Municipal



La iniciativa de presentar este montaje dirigido a niños y a la familia en este escenario, es fruto de una alianza con el Teatro de la Universidad Católica y responde al interés de abrir el Municipal a nuevos públicos.

El pequeño violín, de Jean Claude Grumberg, producción 2007 del Teatro UC, comienza una nueva temporada a partir del jueves 3 de enero en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Dirigida por Elías Cohen, profesor de la Línea de Movimiento de la Escuela de Teatro UC, la obra pone en escena el mundo del circo, de la música y del lenguaje de señas para hablar sobre el respeto, la diversidad, el rol de la educación y el valor de las relaciones afectivas. El imaginario escenográfico está inspirado en Marc Chagall, que provoca una experiencia visual lúdica y llena de colores. El elenco está integrado por Natalia Ramírez, Rodrigo López, Renzo Briceño, Carlos Araya, Daniel Gallo y David Meneses.

Leo es un vendedor ambulante, triste, solo y viejo, que toca el violín. El utiliza estrategias de ventas bastante persuasivas en su negocio: por ejemplo, ofrece dar a conocer “el secreto de la felicidad” a cambio de que alguien le compre un montón de platos. Entre su público está “el gigante más grande del mundo”, un gigante de circo, triste y bonachón, que quiere conocer “el secreto”. Entonces, Leo le contesta: “Para ser feliz no hay que quedarse solo”. Pero Leo está solo con su pequeño violín.

Frente a ello, al gigante se le ocurre una idea: en el circo donde él trabaja, dirigido por el perverso Señor Universo, hay una niña que nadie quiere. Leo podría quedarse con ella para que le haga compañía. Se trata de la pequeña Sara, el personaje principal de la obra: una niña tímida, huérfana y sorda.

El autor es Jean-Claude Grumberg, dramaturgo francés que, en un homenaje a Charles Dickens, presenta un universo de seres marginados que se desarrollan en una realidad metaforizada.

Para el director, Elías Cohen, “El pequeño violín no habla de un mundo color rosa ni tampoco de uno arquetípicamente malo donde todo se debe solucionar. En el texto aparece un universo en el que se produce una fusión entre bondades e ignorancias, entre la necesidad de amor y la carencia de éste. El pequeño violín plantea un viaje, y eso a mi me llegó profundamente porque me considero un viajero de la vida, un ser en movimiento”.



Funciones:
Jueves 3 de enero – 20:00 horas
Viernes 4 de enero – 20:00 horas
Sábado 5 de enero – 20:00 horas
Domingo 6 de enero – 12.00 horas
Jueves 10 de enero – 20 horas
Viernes 11 de enero – 20:00 horas
Sábado 12 de enero – 20:00 horas
Domingo 13 de enero – 12:00 horas

Precios: Adultos, $4.000; Niños y Jóvenes hasta 27 años, $3.000